Foto de la ONU

Drogas y Super Carteles

Por Elizabeth Mora-Mass

Naciones Unidas, NY. Una de las más importantes sesiones será la de drogas y crimen. A una sola voz, los expertos claman que hay un fuerte vínculo entre el tráfico de drogas y el terrorismo; los conflictos de extremistas armados y el tráfico de armas.

foto de Hennadiy Udovenko

«No me queda duda que los narcotraficantes están rediseñando el mundo», dijo Hennadiy Udovenko; quien presidió la ultima Asamblea General de la ONU para tratar el narcotráfico en 1998, quien presentó el problema de las drogas como «un peligro mortal que el mundo debe enfrentar en el próximo siglo.

El mismo Departamento de Estado habla de países que están siendo arrasados por las drogas; tal es el caso de México; Colombia, los países centroamericanos, Afganistán y las naciones euroasiáticas de la antigüa Unión Soviética.

A su vez, los informes de la DEA ‘hablan de los supercarteles, entre los que se cuentan algunos de los carteles mexicanos, colombianos y rusos, los cuales son descritos como super agresivos; usan tácticas paramilitares y están llevando su violencia a territorio estadounidense.

Deja un comentario