Esta es la elección presidencial más controvertida

El Virus del Voto

Las elecciones del 2020 arrojarán cifras récord de votos

Por: Elizabeth Mora-Mass en Nueva York – Miguel Álvaro Sarmiento, en la Florida. 

Desde el primer día oficial para votar temprano, a apenas días de la elección presidencial más controvertida en la historia reciente de los Estados Unidos, más de 90 mil neoyorquinos votan diariamente alrededor de los cinco condados de la Ciudad y millones más alrededor de todo el país. 

Lo hacen llueva, truene, nieve, relampaguee o la cantidad de horas que tengan que esperar en fila. Las filas son un reflejo multicolor de la demografía social y racial del país. Ciudadanos de todas las razas, ascendencias y estratos sociales, de máscara puesta y respetando la debida distancia viral, esperan pacientemente día tras día para depositar su voto. 

La Gran Manzana es hoy una de las muchas ciudades alrededor del país que se ha contagiado del virus del voto.

Algunos vienen animados por la retórica de Donald Trump. “Yo quiero que mi voto sume para el conteo nacional. Por eso madrugué a votar porque el futuro de Estados Unidos está en juego”, aseveró Albert Smith,70 años, vecino de la municipalidad de Islip, en el condado de Suffolk, quien se declaró admirador de Trump. 

Las filas son un reflejo multicolor de la demografía social y racial del país.

Van, ven y votan… En Masa

Según la organización Proyecto Electoral de USA que se dedica a recopilar datos para hacer proyecciones electorales en el país, casi 70 millones de personas han votado temprano. “Esta es la primera vez que voto. Votaré por Biden en honor a mis padres. Es el alma de la nación lo que está en juego”, advirtió María Santana, de 19 años, mientras esperaba su turno en la fila de la localidad de votación en East Islip. “Yo he votado muy poco. Pero vengo a votar por Trump”, dijo Joan Gómez, vecina del mismo barrio.

La Batalla de los Sexos

A pesar de rogarle en sus fanáticas en sus manifestaciones que “Por favor lo quieran”, su afán de lograr el voto de las mujeres las mujeres blancas, suburbanas y educadas no ha surtido efecto en muchas de ellas. 

“Yo nunca había visto tanto racismo y tanta irresponsabilidad en un presidente. Mi voto es por Biden”, aseguró Barbara Jones de Huntington. Sin embargo, su esposo sigue leal a Trump, “como la mayoría de los hombres blancos de los suburbios,” recalcó el marido.

“Estoy harta del drama, los berrinches y las payasadas de Donald Trump. Voto por Biden”, expresó Maggy MacQueen de Commack. Pero su marido está con Trump “para salvar este país del comunismo”.

Votantes hacen colas en todo el país

El Voto por Correo en Problemas

En declaraciones al diario The Guardian la histórica cifra de electores que en medio de la pandemia están dispuestos a salir a votar para evitar contrariedades debidas a la cantidad de trabas que Trump le ha puesto al voto por correo, conducen a Michael McDonald, director del Proyecto Eletoral de USA, a predecir una cifra récord de 150 millones de votos equivalentes un 65% del total de electores calificados en el padrón electoral. La cifra más alta desde hace 118 años. 

Sin embargo, según advertencias que un exfuncionario alto oficial del servicio postal de los Estados Unidos, le diera al rotativo inglés, los cambios que esta implementando el recién nombrado aliado de Trump en la oficina del correo postal, tienen como intención negarle el voto a las minorías. Se han recibido múltiples quejas, alrededor de todo el país, sobre demoras con la entrega del correo que oficiales del sistema de correos a su vez culpan a una crisis financiera y a la pandemia. 

Se han recibido múltiples quejas, alrededor de todo el país, sobre demoras con la entrega del correo

Por eso es que mujeres a quienes no les gusta la política, están dispuestas a esperar en fila, sin importar la hora ni el estado del tiempo, con tal de ejercer su derecho al voto.

“A mí no me gusta la política, pero voy por Biden. Quiero que éste país vuelva a ser esa nación generosa que acogió a mis padres refugiados judíos”, comentó Rachell Mitchell.

Mientras que otras lo hacen para proteger sus derechos:

“Como mujer negra y miembro de la comunidad LGBT vengo a votar para recuperar el respeto por los derechos humanos y el derecho a ser diferente”, afirmó Michelle Rivers de Islip, una de las contagiadas al voto este año.

El Voto en Cifras

En California se solicitaron 21.987,4000 tarjetones para votar por correo de los cuales se han certificado 7.402,302, distribuidos así: 

En California se solicitaron 21.987,4000 tarjetones para votar por correo

En la Florida, según cifras del Proyecto Electoral de USA, se solicitaron un total de 5.994,643 tarjetones para votar por correo, de los cuales se han procesado 3,900,987. Mientras que, hasta la fecha de publicación de esta nota, se han presentado a votar personalmente 2.526,786 

Según el Proyecto en Texas, el nivel de votación ya supera el 70% del total de votos que se registraron en ese estado en las elecciones del 2016.

Donald Trump y la Juez Amy Coney Barrett
Trump aplaude a la Juez Amy Coney Barrett, su blindaje legal

COMENTARIO FINAL:

En la actualidad sobre el presidente Trump pesan 10 casos de investigaciones criminales de jurisdicción federal, 12 más bajo investigación congresional y 08 de jurisdicción estatal o local. 

Con la nominación y confirmación de la juez Amy Coney Barrett en un proceso sin precedente en la historia de la democracia estadounidense, el voto es el último recurso que queda para protegerla. En juego, además de la posible definición del resultado electoral en el Tribunal Supremo y las decisiones legales finales en 30 casos mencionados antes; también están los derechos reproductivos de la mujer, el derecho al voto, la protección del sistema de salud, mejor conocido como “Obamacare”, el respeto a las diferencias ideológicas, el posible regreso a tiempos de discriminación abierta, el aumento de ataques constantes a los medios, al periodismo y a los periodistas. En breve: el futuro del país y la Democracia es el boleto que está en juego. Por estas y muchas razones más, le pedimos a nuestros lectores que voten a conciencia.

Deja una respuesta