foto de las narconovelas

Las narco telenovelas de Telemundo originan crisis en Univisión

Por Elizabeth Mora-Mass, reportaje editado por Miguel Alvaro Sarmiento.

foto de narco novelas
El Señor de los Cielos – Diosdado Cabello, narco novelas de Telemundo.

New York. A pesar de las críticas y la controversia que originan las llamadas narcotelenovelas, Telemundo no se puede quejar. Desde el año pasado, la ‘narcotele’, le está permitiendo derrotar en sintonía a Univisión a la vez que aumenta sus ingresos por concepto de publicidad.

Por años, Univisión se mantuvo al frente en sintonía. Tenían un buen noticiero, programas propios de entretenimiento y la franja estelar a partir de las siete de la noche estaba asegurada con las telenovelas de Televisa, el reconocido canal mexicano.

Pero como en la vida nada es eterno, Telemundo comenzó a hacer crecer su audiencia, desafiando el liderazgo de Univisión. Al principio con telenovelas colombianas y brasileñas y desde hace cinco años con sus propias producciones.

Al parecer entonces, la multimillonaria inversión por la adquisición de NBC/Universal, que en el 2013 pagara casi 17.000 millones de dólares por una cadena que no lograba levantar cabeza ante una Univisión confiada y con una audiencia sólida, empieza a rendir frutos.     

El año pasado surgió la primera gran crisis de Univisión, cuando por primera vez la cadena se vio superada por su competencia, Telemundo.

Pero no era en cualquier franja. La superación se da en la codiciada franja de las 7:00 pm a las 12:00 de la noche, fenómeno que dejó de serlo ya que se sigue dando hasta este momento.

Telemundo consiguió este triunfo con una programación basada en súper series de narcos. Telenovelas como “El Señor de los Cielos”, la cual ya va en su quinta temporada; “La Señora Acero” I, II y III – “La Coyote”, “Sin senos si hay paraíso» y comedias como “Silvana sin Lana”, le hicieron el favorcito a la cadena hispana de la Universal Media para derrotar a Univisión.

Según Nielsen, la mayor empresa especializada en medir sintonía, la de Telemundo se da en todas las categorías, incluyendo la soñada categoría de adultos jóvenes entre los 18 y los 34 años.

Además, hay un buen número de televidentes que ven las súper series de narcos simultáneamente en inglés utilizando el servicio alterno de audio y de subtitulaje.

foto de Isaac Lee
Isaac Lee, periodista y ejecutivo de Univision.

Isaac Lee al rescate de Univisión

La situación anterior ha causado que la cadena Univisión nombre a Isaac Lee, el hombre que le cambió el rostro al noticiero Univisión, para que arregle la programación total, incluyendo las telenovelas.

Hasta hace cinco años, a Univisión le funcionaba a las mil maravillas el cuento de las telenovelas de Televisa. Pero con la telenovela “El Cartel de los Sapos” y posteriormente “La Reina del Sur”, Telemundo dio los primeros campanazos y comenzó a quitarle audiencia a Univisión, afectando los noticieros Univisión locales.

El gran pecado de Univisión es que para la franja de 7 pm a 11 pm se quedó anclada con las telenovelas bobaliconas de Televisa.

Es decir, aquellos bodrios que cuentan la historia de la muchacha pobre que se enamora del señorito rico, con un par de malos de por medio que hacen todo para separarlos. Pero que al final el amor siempre se impone, los malos se mueren y la pareja se casa.

En contraste, las súper series de Telemundo se basan en los personajes del narco y su mundo de violencia y sangre. Además, son realizaciones de alta calidad cinematográfica, con diálogos fluidos que usan el lenguaje cotidiano del pueblo y tienen los acentos y la picardía de nuestra gente, lo que contrasta con las series de narcos de Netflix, donde Pablo Escobar habla con acento gringo.

Así pues que aunque los críticos aúllen y acusen a Telemundo de hacer una apología al delito, eso no es ningún problema para los televidentes que siguen (seguimos) a los criminales favoritos: El Señor de los Cielos, La Señora Acero y el Chema; cuyos personajes están basados en la vida de Amado Carrillo, el verdadero Señor de los Cielos y sus leyendas y Joaquín “El Chapo Guzmán”.

Pero más allá de la polémica, lo cierto es que las súper series le cambiaron la historia a la televisión hispana para siempre como afirma la hegemonía en los niveles de sintonía que comanda Telemundo.

Para echarle limón a la herida de Univisión, Telemundo no se ha quedado cruzada de brazos. En el 2016 no solamente su señal y cobertura, según Nielsen, alcanzó a más del 94 porciento de los hogares hispanoparlantes en los Estados Unidos, sino que NBC/Universal anunció que para el 2018 estará estrenando sendas nuevas instalaciones. La cadena ha invertido 250 millones de dólares en la construcción que incluye amplios estudios de grabación y producción con equipos con tecnología de punta.

Asimismo, NBC/Universal le arrebató los derechos de trasmisión del Mundial de Fútbol a Univisión para los próximos tres mundiales de la FIFA.     

El Reto de Lee en Univisión no es nada fácil, no sólo le tocará lidiar con el presidente Donald Trump y sus políticas en el lado noticioso, a la vez que trata de impulsar sintonía en otro género de programación para la cadena. Todo parece indicar que él, Lee, también se va por la narcotele: ya se está promocionando la serie de “El Chapo” para competir con Telemundo.

Así que nos tenemos que preparar para continuar viendo narcotele a la lata.

2 comentarios sobre “Las narco telenovelas de Telemundo originan crisis en Univisión

  1. En este momento la Cadena Univision no es apetecible. Sus ridiculas novelas que estan muy alejadas del mundo actual. Parece que la realizan para un pueblo tarado, con coheficiente cero. Desde hace mucho tiempo su tematica es la misma , la mujer sometida e ignorante o la campesina que consigue un rico, joven y apuesto. Ademas que decir de series obsoletas como la familia peluche, el capulin descolorado y sigue de contar, peliculas del siglo pasado que no convence a la audiencia de este siglo y menos a los milenium o gente joven. Ademas sus programas de farandulas es la repetidera de lo repetido, con presentadores que solo hablan de sus viajes, riquezas y problemas personales, Ademas Univision esta saliendo o retirando los mejores profesionales por dejar a una cantidad de presentadoras sin ningunos estudios de periodismo o comunicacion, por lo tanto, no sorprende su decadencia y falta de raiting.

Deja una respuesta