foto de Ahmad Rahimi

En busca de las células terroristas locales

foto de Ahmad Rahimi, herido herido
Ahmad Rahimi, herido y capturado

Por Elizabeth Mora-Mass.

foto de John Miller
John Miller, Sección Antiterrorísmo del Departamento de Policía de New York

New York. Con gran cuidado, los voceros federales aceptan que, si bien, están buscando conspiradores que hubieran podido ayudar al terrorísta Ahmad Rahami, están siendo muy cuidadosos frente a las cámaras.

“Si bien sabemos que para ser el número de bombas encontradas toma tiempo, nos gustaría saber si hubo personas que ayudaron a Rahami”, admitió John Miller, jefe, quien dirige la Sección Antiterrorísmo del Departamento de Policía de New York.

foto de Preet Bharara
Fiscal Federal de New York, Preet Bharara

“La investigación continúa. Y seguimos buscando todos los detalles”, dice el fiscal federal de Nueva York, Preet Bharara, quien no ha querido dar muchos detalles a cerca de los ataques terrorístas ocurridos en New York y New Jersey.

“Yo no voy a comentar sobre quién pudo haber estado en este caso”, dijo William Sweeney, director asistente del FBI de New York.

Como se sabe, Rahami fue detenido como sospechoso de haber perpetrado los ataques de New Jersey y New York, ocurridos en la mañana y en la noche del sábado, así como las bombas que no explotaron en la madrugada del domingo en la estación de trenes de Elizabeth.

foto de Asia Bibi
Asia Bibi Rahami, esposa de Rahami

Su esposa, Asia Bibi Rahami, abandonó su hogar en New Jersey días antes de los ataques. Igual pasó con su madre. Asia acaba de llegar de regreso a New York y está siendo interrogada y está siendo interrogada por las autoridades.

“No lo podemos creer, sin embargo en la ciudad de Elizabeth hay incredibilidad a cerca de las actividades terrrorístas de Rahami.

“Yo lo conocí por años. Me parecía un muchacho amable y atento”, aseveró Nelson Franco, director del Noticiero Hispano Colombiano, un periódico hispano localizado a dos cuadras del restaurante del padre de Rahami. Franco y su personal han sido clientes del restaurante desde su inicio.

Me dio mala espina que el padre lo llamara terrorísta

Para José Luis, un trabajador indocumentado que también frecuenta el lugar, lo que le dio mala espina fue que el propio padre de Rahami, lo llamara terrorísta en una situación de violencia doméstica.

Según el mexicano, Rahami le había pedido que lo pusiera en contacto con el coyote que pasó a la esposa y a los hijos de Jose Luís, “porque el quería traer no solo a su esposa sino a otros parientes”.

Pero tanto el cliente del restaurante de los Rahami, como el coyote en México no les gustó para nada que fueran musulmanes. “A mi no pareció tan malo lo de la religión, pero sí que su papá le gritara terrorísta y lo echara de la casa. Como padre yo creo que hay que tener un motivo muy fuerte para determinar una decisión así, aseguró Jose Luís.

El cambio después de visitar Afganistan

Según la versión de otros jóvenes residentes en Elizabeth NJ, quienes asistieron a la escuela secundaria con Rafael, él cambió mucho de sus viaje a Afganistan y Paquistán.

“Cuando estábamos en la escuela, él era bien chévere. Se la pasaba con nosotros los hispanos. Su hija, la tuvo con María, una muchacha hispana. Pero después de los viajecitos no le volvió a dar nada a María para el sustento de la nena, porque ella se negaba a vestirla con ese montón de ropa de las mujeres musulmanas”, comentó María Cecilia, otra clienta del lugar quien fue a la escuela con Rahami y con María.

Los amigos arabes

El grupo de jóvenes hispanos, acepta que después del 2011, Rahami no volvió a salir con ellos, ni a irse de rumba.

“Era como si estuviéramos frente a una persona desconocida. Se volvió callado, Ya casi no charlaba y comenzó a ir al templo musulmán a rezar. Fue un cambio total”, contó Alberto otro de los antiguos compañeros de Rahami.

Los jóvenes dicen que aunque ellos no saben nada de política. ni quieren acusar a nadie, a Rahami lo veían con un hombre muy raro. “Nunca se veían aquí en el restaurante sino en otros sitios de la ciudad, inclusive en sitios de Linden NJ”, expresó María, amiga de la escuela de Rahami y de María la madre de su hija.

Nacido en Afganistán y nacionalizado estadounidense, Rahami fue arrestado el lunes en un tiroteo con las autoridades de New Jersey, cuando el dueño de un bar lo identificó y llamó para informar.

Rahami se encuentra en este momento en un hospital local de New Jersey y a sido acusado de usar armas de destrucción masiva, bombardeo a un sitio público, destrucción de propiedad y uso de un artefacto destructivo para cometer un crimen de violencia.

Según las autoridades, Rahami hizo explotar una bomba en la mañana del sábado en New Jersey dónde no hubo heridos. Pero la bomba que colocó en Chelsea explotó el sábado en la noche hiriendo a 31 personas.

Diez y seis mil dólares a los pordioseros que encontraron la bomba

La campaña Go Fund Me, recogió más de diez y seis mil dólares que le fueron entregados a Lee Parker y a Iván White, los dos desamparados que encontraron a bomba en la madrugada del domingo.

Los hombres dijeron frente a las cámaras de televisión que ellos estaban buscando comida cuando encontraron las bombas en un basurero ubicado junto al puente de la estación de Elizabeth NJ, “de haber explotado, hubiera sido una tragedia” dijo el alcalde Chris Bollwage, quien llamó héroes a los dos hombres.

Algunos jóvenes residentes del sector comentan que ellos conocen a otros muchachos musulmanes que también han cambiado mucho.

Deja una respuesta