foto de negocio

Debido a las rentas exorbitantes

185.000 pequeños negocios en peligro de desaparecer en NY

-Voceros acusan a de Blasio, Mark-Viverito y Ferreras de traición

Por Elizabeth Mora-Mass

foto de negocio
Pequeños negocios en NY

New York. De acuerdo con un grupo de organizaciones cívicas y privadas de New York, en esta ciudad tantos como 185.000 pequeños negocios de personas de clase media, minorías e inmigrantes están en peligro de desaparecer debido a las altas rentas que les están imponiendo, ante la indiferencia de los gobiernos locales, estatales y federales.

“Las estadísticas muestran cómo 383.712 negocios desaparecieron o fueron desalojados de los establecimientos, entre 1981 y 2011. El cierre de estos negocios le produjo a la ciudad la pérdida de 1.726.704 empleos”, afirmó Sung Soo Kim, presidente del Congreso de Pequeños Negocios (The Small Business Congress, Inc) una de las entidades participantes.

Según Kim, “en la actualidad, las órdenes de desalojo para los pequeños negocios de la ciudad se incrementa. En 2012, tuvimos un promedio de 485 por mes. En 2013, 499. En 2014, 488 y  542 en 2015. Muchos de ellos, yo diría que la mayoría, eran negocios de propiedad de nuevos inmigrantes, a quienes la ciudad los dejó solos renegando contra la injusticia”.

Y agregó: “El Consejo de Pequeños Negocios, el cual califica la política pública para los pequeños negocios califica a Nueva York en el puesto No. 45, entre los estados. Es el No. 50 por los últimos siete años. ¡Qué vergüenza¡ El gobierno es responsable por esta sin razón. La política es responsable por este contrasentido”.

Un caballo de Troya: aumento de rentas del mil por ciento

“El problema de fondo de los pequeños negocios de barrio es que los propietarios no son capaces de pagar las altas rentas y el alcalde, el concejo, la asamblea estatal y todos los políticos que se dicen amigos de los pequeños negocios no mueven un dedo para ayudarlos, debido a que están alineados con los propietarios de los establecimientos comerciales”, expresó Steven Barrison, vicepresidente y vocero de Small Business Congress  Capítulo de NYC.

De acuerdo con Barrison, quien es abogado, “mi oficina recibe todos los días pequeños propietarios a quienes les han subido la renta en un 50%, un 100%, un 500%, ¡hasta un 1.000%¡ porque la ciudad de Nueva York, no tiene ningún control y los pequeños propietarios están a merced de los dueños de los locales”.

Barrison asegura que los dueños de las grandes firmas de bienes raíces de Nueva York, hacen lo que quieran sin que los políticos muevan un dedo por los pequeños negocios que, entre otras cosas, son los grandes generadores de empleos en la ciudad y en toda el área metropolitana.

La tragedia de Manhattan, Brooklyn, El Bronx  y Queens

foto de negocio
Pequeños negocios en NY

Para Richard Hellenbrecht, la tragedia del cierre de miles de pequeños negocios que ha afectado a Manhattan, a Brooklyn y El Bronx, ya comienza a llegar a Queens.

“Sólo de tragedia podemos calificar a lo que está pasando en Queens. Cada comunidad de Rockaway a Whistestone a Astoria”. Es un gran pérdida de negocios familiares bien reputados y bien establecidos que están dejando miles de desempleados. No sólo hablamos de los dueños del negocio, sino de los empleados y sus familias que viven la angustia de ver como van a sobrevivir”, dijo Hellenbrecht.

Según Barrison, en El Bronx se perdieron el 30% de todos los pequeños negocios en los últimos diez años. “Ahora le toca el turno a Queens”.

De Blasio, Mark-Viverito y Ferreras nos traicionaron

El panel acusó al alcalde de Blasio, a Melissa Mark-Viverito, presidenta del Concejo de New York y a Julissa Ferreras, concejal de Queens, de traición.

“Ellos estaban con nosotros para ayudarnos a pasar la legislación para proteger a los pequeños propietarios con leases a largo plazo y nos traicionaron. Se dejaron comprar por los terratenientes. Ellos le tienen que responder a la comunidad”, dijo Barrison.

*Este reportaje está publicado en el Diario de México USA.

Deja una respuesta