foto de las progresistas colombianas

Cinco mujeres distintas una sola raíz de origen

Progresistas Colombianas ganan elecciones en New York

Por: Elizabeth Mora-Mass, en Nueva York; Miguel Álvaro Sarmiento, en Miami

La próxima vez que el presidente de Colombia, Iván Duque, visite a Nueva York, le espera una noticia que contrasta las posiciones de sus compatriotas fuera del país con sus políticas locales.

En la jornada electoral del pasado 13 de septiembre en el estado de Nueva York, cinco mujeres, en su mayoría progresistas, de raíz colombiana lograron la nominación para convertirse en las candidatas oficiales del Partido Demócrata a diferentes curules en las elecciones de mitaca en noviembre.

Casi todas siguen la línea Demócrata Socialista del senador Bernie Sanders y de la recién elegida Alexandria Ocasio Cortez; línea que se asemeja bastante a la de la Colombia Humana que lograra más de ocho millones de votos en las elecciones presidenciales en Colombia.

Se trata de Jessica Ramos, Nubia Salazar, Nathalia Fernández, Catalina Cruz y Liliana Melo. Todas son menores de 35 años. Todas siguieron el ejemplo de la campaña de Alexandria, haciendo el trabajo de a pie, tocando puertas, lo mismo que usando al máximo el poder de las redes digitales. Su agenda es un compromiso Demócrata Progresista.

Las Raíces de Ramos

foto de Jessica Ramos
Jessica Ramos, fue asistente de comunicaciones del alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, y en las pasadas elecciones, derrotó a José Peralta

Jessica Ramos:

Nació en Elmhurst, Queens, en la Ciudad de Nueva York. Comenzó su carrera política en el Directorio Liberal Socialista Juvenil de Nueva York. Desde muy temprana edad empezó su activismo político. Ha participado en varias convenciones del Partido representado a los jóvenes. Fue asistente de comunicaciones del alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, y en las pasadas elecciones, derrotó a José Peralta, uno de los grandes representantes de la maquinaria del Partido Demócrata en Nueva York.

Lo más seguro es que Ramos se posesione como senadora estatal en enero del  2019 ya que, hasta el momento, no hay ningún republicano inscrito para competir por la curul de su Distrito. Será entonces, la senadora estatal del distrito 13, representando a Queens.

Desde cuando tenía 10 años estuvo participando en debates sobre la doble nacionalidad porque ella quería poder mantener la nacionalidad colombiana sin perder la estadounidense y viceversa. Jessica es casada y tiene dos hijos pequeños.

Los Enredos de Julia

foto de Julia Salazar
Julia Salazar, dice que su familia “emigró a los Estados Unidos cuando ella era una bebé”

Julia Salazar:

A pesar que el final de su campaña se tornara en toda una telenovela, Salazar, de 27 años, logró salir airosa en la contienda de las primarias para representar al Distrito 18 en las elecciones de mitaca en noviembre por la curul de Brooklyn en el Senado del estado de Nueva York.

La controversia surgió un par de semanas antes de las elecciones y culminó con el Partido Demócrata le retirándole su respaldo un día antes que los neoyorkinos salieran a votar. Sin embargo, el movimiento del ala progresista del Partido, Our Revolution, nunca la abandonó.

La mecha que encendió la llama, se debió a que la campaña de su opositor, el veterano candidato del ala conservadora del Partido Demócrata,  Martin Malave Dilan, tergiversara un comentario que hiciera Salazar en una entrevista concedida al medio socialista “El Jacobino”. En la entrevista, la candidata dice que su familia “emigró a los Estados Unidos cuando ella era una bebé”, algo que, según muchos, pretende hacerle creer al electorado que Salazar nació en Colombia, adonde su familia, según ella, era de clase trabajadora. Asimismo, sus detractores también cuestionan su ascendencia judía.   

Si bien la controversia generó un escrutinio personal generalmente reservado para candidatos a posiciones en el Congreso Federal, no al Estatal, Salazar logró derrotar al veterano candidato Malave Dilan, sobre quien pesan quejas de malversación de fondos de campaña.  

Sobre su familia de “Clase Obrera” Salazar, explicó que su padre, piloto de aviones de carga, le daba a su madre manutención como parte del acuerdo de divorcio y que muchas veces su madre, quien llegó a tener dos trabajos, no tenía suficiente para llegar al fin del mes. También explicó que se había convertido a la religión judía cuando cursaba estudios en la Universidad de Columbia y que, al parecer, su ideología política había tomado forma en ese tiempo. A pesar de esto, Salazar ofreció disculpas sobre la controversia y confusión que su biografía había causado.

El triunfo de Julia Salazar significó para Martin Malave Dilan, el fin de ocho elecciones ganadas y, a pesar de ser una curul estatal, el salto al plano nacional de otra mujer progresista en el Partido Demócrata.  

Hasta el momento no hay un aspirante republicano y Dilan aceptó su derrota.

El Sueño de Cruz

foto de Catalina Cruz
Catalina Cruz, abogada y activista del movimiento de “Soñadores”

Catalina Cruz:

Para la abogada y activista del movimiento de “Soñadores”, su triunfo en las urnas la convierte en la primera de ese grupo en aspirar a una curul pública.

Cruz, quien llegara a Nueva York a los 9 años de edad, entiende perfectamente a los indocumentados ya que ella también lo fue. Cuando era niña, le ayudaba a vender flores a su madre en la esquina de la 82 y la Roosevelt av. Su madre, según ha dicho Catalina, también repartió volantes, lavó baños, fue empleada doméstica, vendió tamales los fines de semana y a pesar de las dificultades económicas y de la barrera del idioma, logró sacar a su hija adelante.

Cruz, construyó su campaña sobre la promesa de conseguir 100 millones de dólares en los próximos 5 años para lograr justos servicios de inmigración para inmigrantes indocumentados que viven en el distrito 39, su distrito a la asamblea.

El Distrito de Cruz, incluye las áreas de Elmhurst, Jackson Heights y Corona. Cruz derrotó a Aridia Espinal quien hasta ahora ocupa la curul en la asamblea representando al distrito 39.

Cruz trabajó en la oficina del gobernador Andrew Cuomo, implementando el programa de identificación de la Ciudad de Nueva York para los inmigrantes, en su mayoría indocumentados y fue jefe de personal de ex cpncejal Julissa ferrera. Sobre el programa de separación de familias del gobierno de Trump cruz dice en su cuenta en Twitter:

“Llegué a este país con mi madre soltera cuando yo tenía 9 años. Un puedo imaginar algo más asustador que me separaren de ella”.

Tres Naciones en Una

foto de Nathalia Fernandez
Nathalia Fernandez, hija de madre inmigrante colombiana y padre refugiado cubano

Natalia Fernández:

Hija de madre inmigrante colombiana y padre refugiado cubano, Fernández no solamente es senadora estatal del distrito 8 del Bronx, actualmente ella es la latina más joven que trabaja en la legislatura estatal.

Fernández  posee un profundo conocimiento de la forma como trabajan los servicios que presta el estado y espera poder facilitar su conocimiento para bien de la comunidad que estará representando en Albany. Nathalia ganó su curul en una elección especial realizada a comienzos de este año. En estas primarias no tuvo contendor.

Bipolaridad Geopolítica

foto de Liliana Melo
Liliana Melo acaba de ganar la elección para ser Lideresa Demócrata en el Distrito 34

Liliana Melo:

Cuando se trata de ideología política, esta ingeniera y ex oficial de la escuela Naval es toda una contradicción activista. Por un lado trabajó en el congreso de Colombia elaborando los programas para los colombianos en el exterior, mientras desde los Estados Unidos fue activista contra el movimiento de Paz en ese país. En su cuenta de Twitter, mientras ataca la gestión del expresidente Santos, retrina la toma de posición del ultraderechista Alejandro Ordoñes para representar a Colombia ante la Organización de Estados Americanos. Por el otro, es una miembro activa del Partido Demócrata en Queens.

De hecho, Melo acaba de ganar la elección para ser Lideresa Demócrata en el Distrito 34. “Me siento muy orgullosa de mi trabajo y de estar unida a un grupo de mujeres jóvenes que tenemos ideales y que no buscamos a la comunidad inmigrante sólo para explotarla. Nuestras aspiraciones políticas nacieron de la necesidad de no vernos representados. Con Hiram Monserrate nos vinculamos a la campaña de Alexandria Ocasio-Cortez y hemos visto cómo el trabajo comunitario y el comprometernos con la comunidad nos ha dado buenos resultados”, concluyó la candidata en declaraciones a medios locales tras su triunfo en las urnas.

Deja una respuesta