foto vigilia

Fiscalía: Harco ignoró reglas de seguridad, a pesar de emails y avisos verbales

HARCO BORRÓ LOS EMAILS Y LAS FOTOS DE LA OBRA

Por Elizabeth Mora-Mass

foto de Carlos
Carlos Moncayo, víctima de la ambición de empresarios constructores

New York. La fiscalía acusó con todo a Harco Constructions, contratista general de la edificación donde perdió la vida Carlos Moncayo y a su capataz, Alfonso Prestia.

“Ustedes nunca tuvieron la protección que exigen las reglas de seguridad. Harco era el contratista general y tenía la obligación de exigir y cumplir con las reglas de seguridad. Debido al desinterés liderado por Harco no había ninguna protección”, dijo la fiscal asistente Diana Florence, en sus argumentos finales.

“Aquí hemos visto cómo Alfonso Prestia sabía de las irregularidades. Lo sabemos por las fotos de Parke. Por el testimonio de Carlos Vanegas (…) por las declaraciones de Gary Garleno y por los emails enviados (por Parke y por Garleno), que por cierto nunca aparecieron”.

El miércoles, el director de Digital Forensics, testificó que las fotos y los emails fueron borrados de los teléfonos y los computadores de Harco para el juicio y que cuando él llegó con la orden de la corte a la oficina de Harco en Canal Street, no había ningún email relacionado con la obra en el servidor de la empresa.

“Alfonso Prestia y Gary enviaron emails que hablaban de la inseguridad. Alfonso Prestia se quedó con la empresa. Gary se fue. Los trabajadores no sabían de los peligros que corrían.  La política de Harco era decir que todo estaba bien”.

“Este era un proyecto multimillonario (…) que al contratista general quería hacer rápido. Las fotos muestran que no había ninguna protección en ninguna parte de la obra. Carlos moriría por eso. Alfonso Prestia no les dijo que subieran hasta que hubiera seguridad. Esperó a que el derrumbe cayera. No hay evidencia de que hizo algo a tiempo”, concluyó Florence. 

Fotos cortesía Centro del Inmigrante – Fabio Ramírez.

Deja una respuesta