foto de ny

De este caso depende el futuro de la seguridad laboral de los jornaleros: líderes

Por Elizabeth Mora-Mass

foto de vigilia por moncayo
Vigilia por muerte de Moncayo

New York. Muchas organizaciones que velan por el bienestar de los jornaleros que trabajan  en el área metropolitana de Nueva York se dieron cita frente a la Suprema Corte de Manhattan, con el fin de presentar su apoyo en el caso Moncayo.

“Este es un caso histórico. Después de miles de muertes por accidentes laborales, un fiscal encuentra mérito para que empresas y capataces enfrenten casos criminales¨, dijo Diana Mejía de Wind the Spirit.

“Por primera vez, vemos que la justicia actúa para defender el derecho a la vida. De este caso depende el futuro de la seguridad laboral de los jornaleros”, afirmó Arturo Archila del Comité de Nueva York para la Seguridad Ocupacional y la Salud, NYCOSH, por sus siglas en inglés.

“Este caso muestra cómo la seguridad debe ser una prioridad en los lugares de trabajo, sin importar el estatus migratorio del trabajador. Esto es acerca de los Derechos Humanos”, expresó Favio Ramírez-Caminatti, director ejecutivo de El Centro del Inmigrante y el Centro Community Job Center.

“Necesitamos que Harco Constructions sea encontrada culpable de la muerte de Carlos Moncayo. Porque ellos lo mataron al negarle a él y a sus compañeros las mínimas condiciones de seguridad”, aseguró Omar Henríquez de la Red Nacional de Jornaleros,  NDLON, por sus siglas en inglés.

Se inicia una nueva era

foto del palacio de justicia
Palacio de Justicia New York

Y agregó: “cuando la Fiscalía de Manhattan presentó los cargos contra Harco, Sky, Alfonso Prestia y Welmer Cueva, vimos una luz. Por primera vez, la justicia se interesaba en defender nuestro derecho a la vida. Si Harco es encontrada culpable, se inicia una nueva era”.

Por su parte, Mónica Novoa de NYCOSH, dijo que su presencia no era sólo por  Moncayo y su familia, sino “también por las docenas de trabajadores que han perdido y siguen perdiendo la vida en sus lugares de trabajo”.

Novoa afirmó que los líderes de los jornaleros se encuentran muy satisfechos por el nuevo rumbo que están tomando las muertes accidentales. “Los fiscales Vance de Manhattan y Thompson de Brooklyn indican que hay un camino de justicia”, dijo Novoa.

Novoa se refiere a la decisión de Vance de acusar a los ya mencionados, mientras que Thompson —esta semana anunció cargos criminales contra Salvatore Schirripa y sus empresas, J&M Metro General Contracting Corp y Metrotech Develoment Corp por la muerte de Vidal Sánchez-Ramón, un mexicano fallecido en un accidente de construcción.

“Mi corazón está con la familia de Carlos Moncayo. Estoy aquí en memoria de mi padre y les digo que no están solos en su dolor y en su pedido de justicia”, expresó Mónica Velásquez, hija de Delfino Velásquez, otro mexicano, fallecido en un accidente en Staten Island, en noviembre de 2014.

“Espero que el fiscal de Staten Island encuentre los argumentos para responsabilizar a los asesinos de mi padre”, aseguró Velásquez.

Deja una respuesta