foto de Tráfico Humano

Denuncie a su explotador y le damos la visa: Autoridades

Por Elizabeth Mora-Mass

Foto cortesía Naciones Unidas
End trafficking
foto Freedom means
Freedom means

New York. De acuerdo con las autoridades las personas víctimas de la trata o de esclavitud sexual o laboral pueden obtener la visa de residente legal en Estados Unidos, si denuncian a sus opresores, ya se trate de padrotes, chulos o patrones que los obligan a vivir en esclavitud sexual o laboral.

“Nosotros mismos hemos ayudado y estamos ayudando a muchas personas víctimas de tráfico humano que nos contactaron y nos dieron la información suficiente para detener a sus victimarios, para que obtengan la Visa U que les permite quedarse legalmente en Estados Unidos de América”, afirma el sargento Gregory Graves, del Departamento de Policía de Nueva York, de la división de Tráfico Humano.

Las estadísticas de Naciones Unidas dicen que en todo el mundo unos 27 millones de personas son víctimas de tráfico humano. En Estados Unidos, las víctimas de la trata serían entre 18.500 y 54 mil, según diferentes investigaciones.

La Unicef, la agencia de protección a la niñez, adscrita a Naciones Unidas, “es muy difícil determinar cuantas personas son traficadas en los Estados Unidos. Sin embargo, sabemos que el tráfico humano se registra en los 50 estados, según el Centro de Recursos de Tráfico Humano”, dice Lissette Vargas, una portavoz de Unicef.

Esclavos que bailan y trabajan en factorías

foto fredom
My choices, my control

Los estados con mayor volumen son California, Florida, Texas, Ohio y New York. Desde 2007, la Línea Nacional de Tráfico Humano ha recibido 4.611 llamadas desde Nueva York y 1.252 personas fueron rescatadas.

“Nosotros trabajamos con agencias gubernamentales  de Estados Unidos. En 2015, tuvimos 281, con personas traficadas, en los campos de labores domésticas, artes, entretenimiento, ventas o trabajo en pequeños negocios y factorías.

“En el caso de la trata sexual, encontramos los broteles, hoteles y moteles, además, tenemos los avisos de Internet y las calles. Un 30% de los casos fueron menores de edad, la mitad de los casos se trataba de ciudadanos estadounidenses”, explica Vargas.

Muchas víctimas de parientes

foto de Trata de persona
Trata de persona

“La gente se viene de todas partes del mundo para Estados Unidos y muchos recurren a coyotes para cruzar la frontera. Les pagan y en muchos casos, los venden a otro grupo de coyotes, o los abandonan y otros coyotes los recogen y los venden, convirtiéndolos en víctimas del tráfico humano”,  expresa Graves.

“Nueva York es un destino caliente para el tráfico humano”, sostiene Eric Pagán, inspector de Información Pública del Departamento de Policía de Nueva York.

foto Agentes del FBI
Agentes del FBI

Según el fiscal de Nueva York Cyrus Vance, entre los casos de tráfico humano, muchas víctimas lo son por parte de sus familias. “Muchas veces se trata de parientes que abusan laboralmente o sexualmente de las víctimas, explotándolos sin piedad”, dice.

El Departamento de Policía de Nueva York les aconseja a las víctimas denunciar a sus abusadores. “Si usted, o alguien que usted conoce es víctima de la trata, llame al 911 y denuncie lo que pasa. Sólo si sabemos lo que está pasando podemos ayudar a las víctimas”, expresa Graves.

“Si usted sabe algo en concreto, vaya a un precinto de policía y dígales que necesita el teléfono naranja. Este teléfono tiene docenas de idiomas y dialectos. Señale cuál necesita y ahí mismo le contesta un interprete”, afirma el sargento Carlos Nieves de la Oficina de Información Pública de la Policía de NY. “O llame al 1888-57 PISTA- 1888-574-4782”.

Fotos cortesía Naciones Unidas y FBI.

Deja una respuesta