foto del Carnegie Hall

125 años presentando lo mejor del mundo

Por Elizabeth Mora-Mass

foto de Tchaikovsky
Tchaikovsky
foto de los Beatles
The Beatles

Es una de las salas de conciertos más famosa del orbe. El nombre de Carnegie Hall es sinónimo de música, de concierto, de triunfos, de arte inigualable. Su acústica es considerada como una de las mejores de planeta. Desde su inauguración, el cinco de mayo de 1891 hasta hoy, los más afamados cantantes, artistas, directores, cómicos y concertistas han estado en su escenario.

Con las fotografías autografiadas que adornan sus paredes se podría escribir la enciclopedia de la música: Tchaikovsky y los Beatles; Pablo Casals y los Rolling Stones,

foto de María Callas
María Callas

Richard Strauss y Bruce Spring Teen; Arthur Rubinstein y Frank Sinatra; Isadora Duncan y Liza Minnelli; Enrico Caruso y Luciano Pavarotti, Édith Piaf y Marc Anthony.

Arturo Toscanini y Judy Garland; Ella Fitzgerald y Yo-Yo Ma; Maurice Ravel y Duke Ellington; Leonard Bernstein y María Callas; Igor Stravinsky, Plácido Domingo y muchísimos otros más.

foto Richard Strauss
Richard Strauss

Entre los colombianos, aparecen los tenores, Carlos Julio Ramírez y Heraldo de América (Hernán Quintero). Nilko Andreas Guarín, también ha dado conciertos allí.

Esta sala de conciertos, fue fundada por Andru Carnegy, a quién su esposa Louis —Una gran impulsora del arte en esa época— le vendió la idea de hacerle caso a la propuesta de Walter Damrosch, conductor y director artístico de la Orquesta Sinfónica y la Sociedad de la Oratoria, dos instituciones culturales que ha menudo tenían problemas de conseguir un sitio para sus presentaciones.

foto de Andru Carnegy
Andru Carnegy

En 1887, Damrosch coincidió en el mismo barco con Louise y Andreu Carnegy quienes iban en viaje de luna de miel a Escocia. Damrosch y Louise eran viejos amigos y durante el trayecto le expuso su idea de fundar un salón para conciertos y oratoria. En aquel tiempo no había ni radio, ni televisión ni cine y la fotografía era muy rudimentaria.

foto de Frank Sinatra
Frank Sinatra

Al finalizar el viaje, Carnegy le había prometido a Damrosch la construcción del mejor salón de conciertos de New York. William Burnett Tuthill, un arquitecto que era músico, fue el jefe de la construcción y a el se le atribuye la acústica perfecta del recinto. Trabajó en asociación con la firma de arquitectos Adler y Sullivan. Richard Morris Hunt, fue el arquitecto consultor. La construcción del Carnegy, costó unos dos millones de dólares.

El Carnegy siempre a la vanguardia

foto interior del Carnegie Hall
Interior del Carnegie Hall
foto de Édith Piaf
Édith Piaf

Desde sus primeros días, cuando era conocido como “El Salón de música fundado por Andru Carnegy”, hasta hoy, el Carnegy Hall se ha destacado por estar a la vanguardia en todo lo referente a la música.

Se puede decir que el sueño de cualquier artista es el

foto de Luciano Pavarotti
Luciano Pavarotti

aceptado para presentarse en su escenario. “Sólo me sentí seguro de ser realmente bueno, cuando me llamaron del Carnegy”, dijo Luciano Pavarotti en conferencia de prensa a la cual asistió esta reportera.

Deja un comentario