foto del alcade

II Parte – Los principales problemas de los latinos del área metropolitana de NY

La educación de niños hispanos se lleva la peor nota

Por Elizabeth Mora-Mass

foto de la escuela
La peor escuela de New York. En los últimos dos años ninguno de sus alumnos ha aprobado los cursos básico de lectura escritura y matemáticas.

New York. Durante este período electoral hemos escuchado a los candidatos hablar del derecho a la educación universitaria.

Ningún candidato se ha referido al drama que viven los niños latinos de las escuelas públicas de Nueva York, en las cuales casi 300 mil de nuestros niños, entre el tercero y octavo, grado no saben leer, ni escribir inglés, ni las operaciones de matemáticas.

El alcalde Bil de Blasio a puesto en marcha un programa llamado Fair Student Fonding “Presupuesto justo para los estudiante”, el cual a estado tratando de salvar las escuelas con más problemas en los últimos meses.

Esta semana el alcalde Di Blasio fue a Albani, capital del estado de Nueva York a solicitar $525 millones de dólares adicionales para las escuelas de la Gran Manzana. Pero el gobernador Andreu Cuomo parece no estar muy interesado en la idea, con lo cual no habrían fondos para programas como alimentación, calzado, vestido, clases especiales de inglés, y no tener documentos legales, lo que hace muy difícil la vida de miles de niños, que no pueden a la par de sus congéneres.

El Sueño Americano

foto de Eva Moscowitz
Eva Moscowitz, directora de Success Academy, la éxitosa organización que tiene 34 de las mejores escuelas de la ciudad.

“En nuestras escuelas comienza el Sueño Americano de las familias inmigrantes con hijos pequeños. Nuestra misión es brindarles la mejor educación”, afirma Eva Moscowitz, presidenta de Success Academy—Academia del Éxito, una organización que agrupa a 34 escuelas primarias, secundarias y preparatorias, la mayoría de ellas  localizadas en los vecindarios hispanos y negros de NY.

“Nosotros les ayudamos a conseguir el Sueño Americano, no a destruirles el futuro de sus hijos, porque eso es lo que hace la mala calidad educativa de las escuelas públicas de NY: les quita el Sueño Americano a los nuevos inmigrantes”, expresa Moscowitz, quien sostiene una ardua batalla con el alcalde Bill de Blasio y la canciller de escuelas, Carmen Fariña por la mala calidad educativa de las escuelas.

“Por tres años luché para que mi hijo entrara a estudiar aquí. Está feliz. Ya lee y escribe inglés y hace sumas, restas, multiplicaciones y divisiones”, dice Vanessa Vélez, una madre hispana hablando en conferencia de prensa sobre la escuela de su hijo.

El Sueño Negado

foto de Jeriamah Kittredge
Jeriamah Kittredge, director de Familias por la Excelencia Educativa

De acuerdo con el informe de la organización Familias por la Excelencia Educativa, el sistema escolar de la ciudad de Nueva York “es el Sueño (Americano) Negado”.

Y para confirmarlo hizo un informe titulado así. “El Sueño Negado se enfoca en una población frecuentemente ignorada en la ciudad de Nueva York, los Estudiantes que Aprenden Inglés (ELL), y concluye que este grupo de niños extremadamente vulnerable es uno de los más retrasados a raíz de la desigualdad en la educación”, dice Jeriamah Kittredge, director de la mencionada organización.

Según Kittredge, en  2014, alrededor de 95.000 estudiantes de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, entre los grados K-8 eran aprendices de inglés.

“Pero, un análisis de su desempeño académico  revela que casi el cincuenta por ciento de estos estudiantes (45.100) no progresaron durante el año lectivo. “Aprender inglés a un alto nivel es una parte fundamental el éxito en nuestra sociedad actual, y debería darse como un hecho para los estudiantes que ingresan a nuestras escuelas públicas”, explica Kittredge.

De acuerdo con Moscowitz, “las víctimas de esta tragedia educativa son casi exclusivamente niños latinos, muchos de ellos pobres, que conforman casi dos tercios de la población  de los aprendices de inglés del sistema escolar”.

Este fracaso se da en mayor grado con estudiantes de vecindarios como Bushwick, East Harlem, Washington Heights y sectores múltiples del Bronx. Representan el segmento principal de las comunidades portorriqueñas, dominicanas, salvadoreñas y mexicanas de la ciudad de Nueva York.

Y finaliza diciendo: “Los efectos de este fracaso no se limitan a la lecto-escritura. Las escuelas primarias e intermedias con tasas más bajas de progreso del aprendizaje del inglés, también presentan las tasas más bajas de niños que pueden hacer matemáticas de nivel de grado”.

Deja un comentario