Foto de los Stefan

El 5 de noviembre de 2015 se estrenó “On Your Feet”

“Este musical es nuestra respuesta al racismo” Emilio y Gloria Estefan

foto del musical
The story of Emilio & Gloria Estefan

Está lleno de talento de hispanos e inmigrantes

Todos somos mexicanos

Por Elizabeth Mora-Mass

New York. Mientras algunos de los precandidatos republicanos continúan hablando mal de los inmigrantes, Emilio y Gloria Estefan aseguran que el musical “On Your Feet”, el cual está basado en sus vidas, sus éxitos musicales con su orquesta Miami Sound Machine y su triunfo mundial, es su respuesta al racismo de algunos políticos, en especial, Donald Trump.

“Hemos estado aquí por un tiempo suficientemente largo para ver varios ciclos electorales. Cada vez, el miedo vuelve a estar en la ecuación. Este musical es un gran balance porque les estamos recordando (a los estadounidenses), Hey, nosotros somos gente. Los latinos hemos hecho grandes contribuciones a los Estados Unidos”, dice Gloria Estefan, quien emigró de Cuba.

Por su parte, Emilio Estefan, también nacido en Cuba, asegura que, “Usted no tiene que olvidar de donde viene para ser exitoso. Cuando empezábamos (con la Miami Sound Machine con Gloria como solista) nos decían que no podíamos tener apellido latino y que teníamos que cambiar nuestra música. Pero no podíamos hacer eso. No podíamos cambiar nuestras raíces”.

En el musical, los Estefan usan sus éxitos como “1-2-3”, “Turn the Beat Around” y “Conga” para contar sus comienzos, la lucha por conquistar el éxito y a la suegra; la angustia y el miedo de aquel fatídico día de marzo de 1990, cuando tuvieron un accidente y Gloria casi queda paralítica.

““On Your Feet” es una historia de inmigrantes hispanos, protagonizada por hijos de inmigrantes hispanos, con muchos inmigrantes hispanos poniendo su talento para lograr este gran musical”, afirma Sergio Trujillo, el colombiano, triunfador de Broadway, a cuyo cargo está la estupenda coreografía, donde brilla con luz propia, el niño mexicano, Eduardo Hernández.

Todos somos mexicanos – We’re All Mexicans

El musical comenzó la pretemporada en Broadway, el 5 de octubre de 2015, coincidiendo con la andanada de Donald Trump contra los mexicanos. “Me indignó tanto que escribí la canción “We’re All Mexicans” y llamé a algunos amigos”, cuenta Emilio.

Pittbul, Marc Anthony,  Carlos Santa, Rita Moreno, Wyclef Jean  y Gloria Estefan, entre otros grabaron la canción que se está imponiendo como un himno contra el racismo de la ultraderecha republicana.

“Cuando la estaba escribiendo yo sabía que mucha gente iba a tener diferentes opiniones—yo no soy mexicano—pero no me importa. Yo soy latino. Todos nosotros somos latinos. La única manera en que nos van a respetar es si estamos unidos y nos aseguremos de que la gente (nuestra gente) la influencia política que podemos tener en una elección debido a nuestra herencia hispana”.

Sus vidas pueden ayudar a nuestros jóvenes

Emilio Estefan opina que su vida puede impresionar a muchos jóvenes, especialmente a aquellos que llegan en la adolescencia y que se pueden considerar “viejos” para aprender algunas cosas.

Cuenta cómo en la secundaria, un profesor le dijo que estaba muy viejo para meterse a aprender música. “Me gané 19 Grammys. No dejen que nadie les cambie su vida. Hagan lo que piensen que es mejor para ustedes. Pero nunca abandonen sus sueños”.

“On Your Feet” surgió de una idea que tuvo Jimmy Nederlander, el coproductor, hace 25 años, cuando se acercó a los Estefan para proponerles un musical sobre sus vidas. En ese entonces, no pudo ser. Pero ahora se dio.

Deja un comentario