Foto Entrega de placa al Dr. Luis Pérez  Gutiérrez, Gobernador de Antioquia

Se proyecta alianza entre Cámaras de Comercio de USA y gobernadores de Colombia

Luis Pérez, orador principal en el próximo Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Hispanas de USA (3.5 millones de negocios)                                                              

Por Elizabeth Mora Mass

Nueva York. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, tuvo un encuentro con representantes de las Cámaras de Comercio de Estados Unidos, donde se trataron temas de gran importancia para Colombia, en general, Antioquia en particular.

foto Angulo de asistentes
Angulo de asistentes

El encuentro se realizó en el restaurante La Lanterna D’ Vittorio, adornado con las banderas de Colombia, USA, Antioquia y de los clubes de futbol Nacional y Medellín y tuvo como anfitriones a Frank García, presidente de la Asociación Nacional de Cámaras de Comercio Hispanas Estatales, NASLCC, por sus siglas en inglés, la Cámara Internacional de Empresarios de Nueva York, presidida por el paisa Hugo Cartagena y Andes Turístico y Sostenible, una organización regional de Antioquia, dirigida por Adolfo Echeverri Restrepo.

Lo más destacado del encuentro fueron los temas Sobre una futura alianza entre las Cámaras de Comercio Hispanas de Estados Unidos, con las gobernaciones de Colombia y los planes de trabajo conjunto entre la Gobernación  de Antioquia y los empresarios latinos estadounidenses con miras a la promoción de exportar productos de la región antioqueña hacia los Estados Unidos aprovechando que por ley, las grandes corporaciones estadounidenses están en la obligación de repartir un 30 por ciento del total de sus negocios entre los grupos minoritarios de USA.

Las conversaciones sobre estos temas se dieron cuando Pérez hizo un detallado informe sobre el papel económico que Antioquia ha jugado en la electrificación de Colombia, la industria manufacturera, la construcción de carreteras, túneles y en la producción de licores, lo que le ha permitido ser un departamento distinto a los demás entes administrativos del mundo, ‘por el hecho de generar más ganancias por los productos que vende que por impuestos’, según el mandatario.

foto El Gobernador de Antioquia con representantes de las Cámaras de Comercio de Nueva York. 
El Gobernador de Antioquia con representantes de las Cámaras de Comercio de Nueva York. 

‘Por eso lo invitamos señor gobernador. Nosotros queremos trabajar mano a mano con ustedes, no somos su competencia, sino sus aliados. Queremos ayudarles a exportar sus productos hacia Estados Unidos, canalizados a través de nuestros afiliados, los miembros de las Cámaras de Comercio Hispanas de Estados Unidos, que son quienes tienen la protección para hacer ese 30 por ciento de negocios con las grandes empresas que está garantizado por las leyes de este país’, afirmó Frank García, el presidente de la NASLCC, quien invitó a Pérez para que los acompañe el próximo 20 de agosto al Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Hispanas Estatales de Estados Unidos que se llevará a cabo en California, donde el mandatario paisa será uno de los principales oradores.

Dentro del encuentro también se habló de que es necesario que los miembros del gobierno de Colombia les informen a los empresarios colombianos que ellos no pueden usar a los miembros de las Cámaras de Comercio de USA para hacer las negociaciones iniciales y luego, negarse a reconocer los contratos firmados (con los miembros de las cámaras) para hacer ellos (los colombianos) el negocio directamente con las empresas estadounidenses. Son 3.5 millones de negocios hispanos en toda la Unión Americana.

foto El Sr. Gobernador con la Junta Directiva de la CÁMARA INTERNACIONAL DE EMPRESARIOS DE NUEVA YORK 
El Sr. Gobernador con la Junta Directiva de la CÁMARA INTERNACIONAL DE EMPRESARIOS DE NUEVA YORK 

‘Se convino que toda negociación de empresarios latinoamericanos se canalizará a través de la Internationational Entreprenuer Chamber Corp, (Cámara Internacional de Empresarios, Corp), con sede en Nueva York’, explicó Hugo Cartagena, su presidente.

 ‘Ahora mismo, tenemos un problema con la empresa Sarurffit Kappa de Cali, la cual fue con la primera que hicimos negocios y no quiere cumplir con un contrato. El problema es que ellos trataron de negociar directamente con la empresa internacional y eso podría originar un problema con la administración Trump, y podría perjudicar a todas las empresas colombianas en sus futuras negociaciones. Nosotros estamos en conversaciones con el Ministerio de Comercio de Colombia, porque nos interesa mucho negociar con  ese país.. Le vemos un gran futuro económico’, expresó García, quien no cesa de expresar su preocupación por la ausencia de productos colombianos en los almacenes y supermercados de Estados Unidos.

Por otro lado, Pérez dijo que Antioquia sigue buscando posibilidades de negocios. ‘Queremos retomar el liderazgo en productos como los textiles. Ustedes nos pueden ayudar en eso’.

De igual manera, hizo hincapié acerca de las medidas ambientales que se están tomando en las diferentes regiones antioqueñas, especialmente en el Oriente. ‘Estamos trabajando en lo de las basuras, ya vamos en casi un 30 por ciento’.

También se refirió a las medidas que el departamento está tomando para cuidar los páramos, en cuyos terrenos se originan los ríos y las quebradas. ‘El agua la tenemos que cuidar, sin agua no hay nada’, manifestó.

‘Gobernador, usted es un hacedor de sueños. Yo recuerdo cuando los colombianos teníamos el sueño de hacerle un homenaje con silleteros a las víctimas del 911 y usted nos hizo realidad este sueño en 2003, cuando era alcalde de Medellín y nos trajo los silleteros’, afirmó Eduardo Giraldo, quien fue presidente de la Coalición de Cámaras de Comercio de Nueva York.

Pérez, recibió la placa al Ciudadano Ejemplar, otorgada por la Asociación Nacional de Cámaras de Comercio Latinas del Estado, la Coalición de Cámaras Hispanas de Comercio del Estado de Nueva York, la Cámara Internacional de Empresarios de Nueva York y Andes Turístico.

‘Estamos muy satisfechos con los resultados de la reunión. Asistieron empresarios, políticos, presidentes de cámaras y líderes comunitarios’, afirmó Cartagena.

Deja un comentario