Por Elizabeth Mora-Mass
New York. “Aunque este año la propuesta para dar licencia a los indocumentados no fue aprobada (por la Asamblea del Estado de Nueva York), seguiremos en la lucha”, anunció el Asambleísta Phil Ramos, demócrata por el Condado de Suffolk.
De acuerdo con las explicaciones dadas tanto por el Asambleísta como por los líderes del movimiento Pro Licencias para los indocumentados, su propuesta tuvo una mayor aceptación en la Asamblea de Estado de Nueva York, pero no pasó lo mismo en el Senado. “El proyecto (para otorgar licencia a los indocumentados) se estancó y no superó la etapa de revisión”, explicó el activista Carlos Reyes.
De igual manera, los líderes se comprometieron a continuar trabajando para lograr la aprobación de la mayoría de los 63 senadores que integran el senado. “Es un proyecto muy importante que traería la seguridad en las carreteras”, a venido repitiendo el Asambleísta Francisco Moya.
Lo que sigue
Aunque el proyecto que busca dar licencias de conducir a los indocumentados del Estado de Nueva York, los miembros del movimiento pro licencias afirman que seguirán haciendo Lobby para conseguir la aprobación de los senadores republicanos —quienes hacen la mayoría en el Estado de Nueva York—, lo que los activistas dicen que es una dificultad muy grande debido a la actual campaña presidencial.
Por otro lado la coalición de inmigración de Nueva York la cual hace parte del movimiento informó que continuará buscando los votos republicanos en todo el estado con el fin de presentar el proyecto el año próximo de nuevo.