foto de ganadores

Ganadores y perdedores con la elección de Trump

Por Elizabeth Mora-Mass.

New York. Las lecciones de estas elecciones son enormes. Quienes pensaban que iban a ganar ahora son los perdedores y quienes pensaban que iban perder son los grandes ganadores.

El gran ganador es el partido republicano. A partir del veinte de enero los republicanos tendrán el Senado, la Cámara y la Casa Blanca. Y una vez Trump se posesione, La Corte Suprema de Justicia, obtendrá la mayoría conservadora.

Los nueve magistrados de la Corte Suprema, también van a decidir el futuro del aborto. El domingo Trump le declaró a “60 minutos”, el programa estelar de la CBS, “voy a nombrar jueces pro-vida, porque yo soy pro-vida”, afirmó el magnate en su primera entrevista para televisión. Trump tiene que nombrar el reemplazo del juez conservador Antonin Scalia en los primeros 100 días de mandato. También peligra la validez del matrimonio gay.

En la misma entrevista habló de un mar de cambios. Al día siguiente nombró a uno de los activistas de ultraderecha, Steve Bannon, como jefe de estrategia de su administración, hecho que ha encendido las alarmas en todos los sectores que luchan por la igualdad y los derechos humanos.

Otros grandes ganadores son el Comité Nacional Republicano, presidido por Reince Priebus, quién será el nuevo jefe de Staff de la Casa Blanca.

También ganador Paul Ryan, quien fue reelegido por unanimidad como Presidente de la Cámara de Representantes.

Otros ganadores los republicanos del área metropolitana de Nueva York, quienes pudieron conservar la mayoría de sus posiciones, incluyendo al líder del Senado John Flanagan del Condado de Suffolk, a quien le daban por perdida su curul.

foto de Hillary Clinton
Hillary Clinton

Y entre los ganadores tampoco podemos olvidar al Gobernador Andrew Cuomo, quien una vez descartada otra candidatura de Hillary Clinton, aparece en el abanico de candidatos demócratas para el año 2020.

Los grandes derrotados

foto de Nancy Pelosi
Nancy Pelosi

Los demócratas sufrieron la derrota de su vida. A penas EE.UU. y el resto del mundo comienzan a sobreponerse del triunfo fue Trump.

foto de Charles Shumer
Charles Shumer

La victoria del Magnate de los bienes raíces, dejó a los demócratas con un dilema interno muy fuerte: Girar hacia la izquierda como lo quieren los votantes de Bernie Sanders o quedarse en el centro y luchar por el voto blanco de centro. Por tal motivo Nancy Pelosi, no ha podido ser reelegida como vocera de la minoría en la Cámara. Pero el Senador Charles Shumer de Nueva York fue elegido como el nuevo portavoz de la minoría demócrata en el Senado.

Otros grandes perdedores son los inmigrantes indocumentados.

Trump ha prometido que va a deportar “dos millones de criminales” de forma inmediata. El Presidente Obama deportó 2.5 millones de indocumentados entre 2009 y 2015. “A todos los criminales los voy a sacar de aquí, lo prometo”, afirmó Trump en la misma entrevista de 60 minutos.

foto de John Flanagan
John Flanagan

México y los países centroamericanos también se encuentran entre los grandes perdedores. El Presidente electo no ha cesado de repetir que continua con su idea de edificar el muro aunque dicen que en algunos puntos no puede ser un  muro sino una cerca de dos metros.

También va a revisar el tratado de libre comercio con México, pero no el de Canadá.

foto de Muro Fronterizo
Muro Fronterizo

Vale la pena anotar que con la deportación de miles de criminales centroamericanos a sus países de origen, la situación es muy crítica para estos países. Los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, han repetido en numerosas ocasiones en Naciones Unidas que las maras que controlan el narcotráfico son superiores a las fuerzas armadas de sus países.

Otros perdedores son los sindicatos de maestros de primaria y secundaria. La Casa Blanca paga los costos de las escuelas públicas de la nación. En en la ciudad de Nueva York, la educación de las escuelas públicas cuesta 1.5 mil millones de dólares y no sirve. Los maestros están protegidos por uniones sindicales que les dan protección aunque su desempeño profesional sea pobre.

También se encuentran en el listado de perdedores las agrupaciones de derechos humanos que viven de fondos federales, las mujeres en general. Incluyendo los gays quienes podrían perder la validez de los derechos adquiridos a través de un matrimonio (por los cambios que puede haber en el aborto), las minorías en general y aquellos que aplicaron para DAPA (a Trump no le gusta mucho la idea de amparar a los padres de los indocumentados que califican).

foto de musulmanes
Musulmanes frente al Capitolio

De igual manera hay un gran movimiento por parte de los republicanos de ultra derecha para quitarle la nacionalidad estadounidense a los niños nacidos de padres indocumentados, es decir los denominados niños ancla.

Los musulmanes, en general, aquellos que buscan asilo político en EE.UU., también perdieron con Trump.

Pero el inmenso perdedor es el Medio Ambiente. Trump prometió quitar todas las barreras proteccionistas en Alaska y las reservas naturales del país.

Lo único bueno que Trump ha anunciado es la renovación de puentes carreteras y ferrocarriles de la nación.

Deja una respuesta