foto del estadio

Regresa la sagrada fiesta del futbol

“No soy creyente. En España los 22 jugadores se dan la bendición antes de saltar a la cancha. Por ende, de funcionar, todos los partidos deberían terminar en empates”. – Johan Cruyff, Holanda.

Por: Elizabeth Mora-Mass, en NYC y Miguel Álvaro Sarmiento, en Miami.

Fútbol se deletrea con la F de fiesta, la U de unidad, la T de templo, con la B de bonito, la O de omnipresente y la L de locura. Porque el fútbol es una fiesta bonita de una unidad de locura que se realiza en estadios que son templos y están presentes en todos los rincones del mundo.

foto de Bota de Oro
Bota de Oro. Los mejores acuden al mundial

Sin embargo, más que un deporte, el fútbol, es una religión universal que se practica en los 5 continentes. Sus ídolos tienen en los pies Botines de Oro y los goles de cabeza dejan un aura en el aire. Sus devotos acuden sin falta al templo deportivo todos los domingos y fiestas de guardar para la contienda y rezan para que su equipo salga airoso y sus ídolos ilesos. 

Antes del evento, imploran las predicciones, surgen las súplicas por una alineación ideal y un arbitraje justo. Una vez finalizado el encuentro viene el sermón de los comentaristas, el acto contrición perfecto del entrenador del equipo derrotado. El viacrucis del arquero, el ‘Yo Pecador’ del defensa y la subida al cielo del goleador declarado santo; por lo menos hasta el siguiente partido. 

Hasta el Sumo Pontífice se suma al ritual. Sagradamente recibe a los ganadores de torneos en el Vaticano, les pide, como en el caso de la visita del Juventus y La Lazio que sean: «Testimonios de lealtad, de honestidad, de concordia y de humanidad»; o al Villareal, equipo al que animó a “no sentirse superiores y a transmitir valores en el campo como el compañerismo o el esfuerzo personal”. Amén.

foto de Jugador rezando al cielo
Jugador rezando al cielo. Mundial Rusia 2018

Igualmente, el Papa Francisco ha estado no sólo en la celebración, sino que ha acompañado al rebaño del fútbol en momentos difíciles. Tras el accidente aéreo que cobró la vida de 77 pasajeros en Colombia, entre ellos casi todo el equipo brasileño Chapecoense, el Vicario de Cristo bendijo a dos sobrevivientes y otros miembros de la devastada organización deportiva.

El fútbol, a diferencia de otros deportes, es un deporte de igualdad de oportunidad en el que ni la estatura, ni el país de origen, ni el idioma, ni el nivel de educación, ni el color de la piel, importan. Lo que importa es la destreza, el tono, la habilidad, la picardía, la creatividad y la elegancia con la que se domina la esférica. Un buen partido es una danza acompañada de una filarmónica para ofrecerle al público un concierto de juego bonito.

Para muestra, basta ver jugar hoy a un Messi, a un Ronaldo a un Griezmann; o en la década de los 70s ver a un Pelé, un Maradona, un Johan Cruyff : Tres estilos distintos un sólo arte verdadero, el fútbol.

¿Se revelará en Rusia 2018 la nueva Divina Trinidad?

Frases célebres del fútbol (Asteriscos denotan Mis Preferidas):

*** “El fútbol es una pasión, una religión que nos une, que nos divierte”. James, Colombia

“Marcar goles es como hacer el amor, todo el mundo sabe cómo se hace, pero ninguno lo hace como yo” – Alfredo Di Stéfano, Argentina

*** “Nací para el fútbol como Beethoven nació para la música”- Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, Brasil.

“No hay jugadores jóvenes o viejos; los hay buenos y los hay malos” – Santiago Bernabeu, España

*** “En 1969 deje las mujeres y la bebida. Fueron los peores 20 minutos de mi vida” – Georgie Best, Irlanda

*** “El fútbol no es un deporte de contacto; es uno de evitar contacto” – German Jiménez, Colombia.

“En mis equipos, el arquero es la primera línea de ataque, y el delantero la primera línea de defensa” – Johan Cruyff

*** “Soy un exjugador, exdirector técnico, exentrenador, exgerente, expresidente honorario. Buena lista que demuestra que todo llega a su fin”- Johan Cruyff

“Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar futbol sencillo es la cosa más difícil que hay” – Johan Cruyff

*** “Me parece terrible cuando se desechan talentos basándose en estadíscas computarizadas. Según ese criterio en el Ajax de hoy no hubiera calificado yo. Cuando tenia 15 años, apenas si podia patear el balón 15 metros con la izquierda y, tal vez, 20 metros con la derecha. Mis cualidades, técnica y visión, no son detectable por un computador”- Johan Cruyff

*** “El Papa, Frank Sinatra y yo, somos los únicos que hemos logrado silenciar el Maracaná con 200.000 personas dentro”- Ghiggia, Uruguay.

Ghiggia, jugador uruguayo, tras derrotar a Brasil en la final del Mundial de 1950 (Maracanazo)

*** “Antes del partido pensé que Pelé era de carne y hueso, como yo. Luego comprendí que estaba equivocado” – Tarcisio Burgnich, Italia.

Defensor italiano en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1970

“Ni antes no éramos la última mierda que cagó Pilatos, ni ahora somos la hostia” – Manuel Preciado

DT del Sporting de Gijón

*** “Una Colombia unida por nuestra bandera y por los deseos de vivir en paz en nuestros hogares, en nuestras ciudades, en nuestros campos y en nuestros estadios”- James, Colombia

*** “Todo bien. Todo bien” – Pibe Valderrama, Colombia.

*** “Los italianos pierden las guerras como si fueran partidos de fútbol y los partidos de fútbol, como si fuesen guerras” –  Sir Winston Churchill, Inglaterra.

Deja una respuesta