Por Elizabeth Mora-Mass
New York – La campaña de “Hillary For America” lanzó su primer comercial de televisión en español el cual narra la historia de Dan-el Padilla Peralta.
El comercial «La vida requiere riesgos <https://www.youtube.com/watch?v=CUV7kl-GBs0>» destaca como Hillary Clinton ha luchado por familias latinas y como ella apoyó a este joven.
En el comercial Dan-el—como lo identifica la campaña— dice: «Hillary Clinton luchó por un niño dominicano indocumentado y me ayudó obtener una visa para regresar. Y esa es Hillary Clinton».
Dan-el en este momento tiene 30 años y realiza un post doctorado en la Universidad de Columbia de Nueva York. Es doctor en filosofía. Y hace el comercial en Brooklyn, el mismo condado donde vivió en un refugio, con su madre y hermano.
Dan-el llegó con su madre a Nueva York a la edad de cuatro años. Ambos tenían visa pero se quedaron. Desde niño, Peralta se destacó por su rendimiento académico.
Siempre fue el primero de su clase y se gradúo con honores en todas las escuelas donde asistió. Indocumentado y todo fue becado por la Escuela de Niños de Manhattan, luego la Universidad de Princeton. También fue becado a Oxford y a Stamford.
Dan-el es un DREAMer nacido en la República Dominicana. Clinton le ayudó a obtener una visa para poder regresar a Estados Unidos después de sus estudios en el extranjero. Dan-el es un estudiante con una beca especial en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
El comercial es una de las armas de Clinton contra Sanders y Trump. Ya que en Nueva York se definen las campañas, tanto demócrata como republicana.