foto Corte Suprema de New York

José Panchana, estafador de inmigrantes, condenado por la Corte Suprema del Estado de Nueva York

Por Elizabeth Mora-Mass

José Panchana, de 39 años, el estafador de inmigrantes, fue condenado hoy en una corte de Nueva York a pagar entre un año y medio a cuatro años, ante la desilusión de varios de sus estafados. “Este hombre nos estafó por docenas y apenas recibe una pena tan poquita”, dijo un mexicano identificado solo como refugio.

Foto del fiscal
El Fiscal del Condado Cyrus R. Vance, Jr.

El Fiscal del Condado Cyrus R. Vance, Jr., había anunciado recientemente la declaración de culpabilidad de José Panchana por robar miles de dólares a personas que buscaban trabajo al comprarle honorarios fraudulentos por empleos que no existían.

Panchana se declaró culpable en la Corte Suprema del Estado de Nueva York de los cargos principales: Esquema para cometer Fraude en Primer Grado, radicados en los dos documentos inculpatorios que pesaban contra él. Será  sentenciado el 17 de mayo del 2016.

«Sólo cuatro días después de que José Panchana fue liberado bajo fianza, él tuvo la audacia de cometer el mismo esquema de fraude con nuevas víctimas», dijo el Fiscal del Condado Vance. «Numerosas víctimas de Panchana incluyeron inmigrantes procedentes de países de habla hispana, muchos de los cuales no hablan Inglés. Insto a todos los solicitantes de empleo a sospechar de las oportunidades de empleo que requieren de un pago por adelantado. Además, exhorto a todo aquella persona que sospecha haber sido víctima de este tipo de fraude o a cualquier otro caso a que llame a la Línea de la Unidad de Asuntos del Inmigrante al 212-335-3600, independientemente de su estatus migratorio”.

foto del inspector
Inspector General del Port Authority Michael Nestor

El Inspector General del Port Authority Michael Nestor dijo: “La oficina del Inspector General del Port Authority continuará trabajando agresivamente con esta oficina para detener y procesar a los que se aprovechan de los menos afortunados, ofreciendo falsas promesas de empleo en nuestras instalaciones.”

En la declaración de culpabilidad del acusado, entre el 6 de agosto de 2014 y el 8 de septiembre de 2014, Panchana orquestó un fraude cuando se presentaba como Director de Recursos Humanos de JetBlue y esa capacidad estaba reclutando personas para trabajar en diferentes posiciones en la empresa.

A menudo, Panchana reclutaba a sus víctimas en iglesias o lugares de trabajo. Cuando las víctimas contactaban al acusado, él les instruía a las personas a enviarle dinero a través de transferencias electrónicas para pagar por gastos de uniformes, pruebas de drogas y verificación de antecedentes penales. Una vez Panchana recibía el dinero, desaparecía y cortaba toda comunicación con sus víctimas. El acusado, nunca fue empleado de la compañía JetBlue y pidió a sus víctimas pagar entre $150 a $600.

El 9 de diciembre de 2014, Panchana fue acusado en la Corte Suprema de Nueva York, por realizar otro esquema de fraude similar que se mencionó anteriormente. Fue dejado en libertad bajo fianza el 24 de junio de 2015. Entre el 28 de junio 28 y 8 de julio de 2015, una vez más se hizo pasar por director de recursos humanos de la compañía aérea y robó a otras víctimas que buscaban empleo. El 28 de septiembre de 2015, el fue acusado en la corte Suprema de Nueva York por su conducta en el año 2015.

Cuando las víctimas contactaban al acusado, él les instruía a las personas a enviarle dinero a través de transferencias electrónicas para pagar por gastos de uniformes, pruebas de drogas y verificación de antecedentes penales.

La sub fiscal Mayerling Rivera está manejando el procesamiento de este caso bajo la supervisión de los sub fiscales Archana Rao, Jefa Asociada del Negociado de Fraudes Financieros y el sub fiscal Michael Sachs, Jefe de ese negociado, el sub fiscal ejecutivo David Szuchman, Jefe de la Unidad de Investigaciones.

Deja una respuesta