El Distrito 21 en pie de guerra “El FBI llega esta semana”
Por Elizabeth Mora-Mass
Nueva York. En el Distrito 21 del Concejo de Nueva York, compuesto por las barriadas de Jackson Heights, Corona, Elmhurst y partes de East Elmhurst, hay una guerra abierta entre la comunidad y los prostíbulos, la cual se ha agravado con la posibilidad de que Zorham Mamdani, el demócrata de izquierda, sea elegido alcalde de la ciudad, habida cuenta que el candidato progresista que quiere legalizar la prositución.
“Si Mamdani espera legalizar la protitución para salvar a estas mujeres, está equivocado (..). La Roosevelt no puede ser una versión de Las Vegas porque en la Roosevelt, la prostitución está controlada y regulad por el Estado, mientras que la prostitución en la Roosevelt es controlada y manejada por gangas criminales de todo el mundo”, afirmó el ex concejal y ex senador estatal Hiram Monserrate, quien es uno de los líderes del movimiento que busca recuperar la Avenida Roosevelt para que sea una arteria vial de progreso y no una calle del pecado, donde la mayoría de los los negocios, en alguna forma, dependen de la ilegalidad, hablando en privado con esta reportera.
De acuerdo con Monserrate, “La prositución de la Roosevelt la manejan: la MS 13, La 18, las Triadas y otras pandillas. Son gangas que están aquí por años y no las van a dejar ir ( a las mujeres) tan fácil sólo porque el alcalde Mamdani, si lo eligen, quiere legalizarlas para protegerlas.
No se puede legalizar o despenalizar la prostitución. Eso sería una gran equivocación contra la ciudad de Nueva York. Los grupos criminales se tomarían toda la ciudad por asalto. Dejaríamos de ser la Capital del Mundo Financiero, para ser la Capital de la Prostitución”. Roosevelt Avenue no puede ser el nuevo Times Square. Si la protitución es legalizada, nosotros, los habitantes del Distrito 21 desaparecemos como comunidad”, reiteró Monserrate, quien ha estado por años tratando de solucionar el problema.
Hace un par de años, logró que el alcalde la ciudad Eric Adams se interesara en el tema y pusiera en marcha un plan que ha mermado un poco la presión ejercida por docenas de prostitutas y proxenetas que deambulan a lo largo de la Roosevelt, avenida que en el pasado era una muestra del mundo en 15 kilómetros.
El oleaje de prostitución ha sido tan grande que las franjas nacionales, compuestas por más de 40 países, que en el pasado dominaban esta arteria vial han ido desapariendo poco a poco y han sido sustituidas por sexoservidoras de todo el planeta.
“Esta semana viene el FBI”: Monserrate
Por todo lo anterior, hace unos años, un grupo de habitantes del sector, en su mayoría propietarios de viviendas en el sector, unieron fuerzas y formaron la asociación Restore Roosevelt Avenue, con el fin de recuperar el sector para las familias del área y fomentar los negocios legítimos que no dependan del crimen, las drogas y la prostitución.
Todos los domingos, el grupo va a la Roosevelt y denuncia un prostíbulo, unas veces con buenos resultados, otras, sin ninguno.
El domingo 7 de septiembre fueron a la Roosevelt y la calle 93 a denunciar un burdel.
Al encuentro asistieron unas 50 personas que dicen estar desesperadas por el deterioro de la calidad de vida y la inseguridad que generan la prostitución abierta, los ladronzuelos y carteristas y los asaltantes que populan en el lugar.
“El FBI viene esta semana a ayudarnos”, declaró Monserrate, entre los vivas de la gente.
“Nosotros no podemos seguir eligiendo a políticos que están a favor de las prostitutas y sus chulos y no a nuestro favor. Los políticos de izquierda están de acuerdo con legalizar la prostitución y se olvidan de que somos nosotros quienes sufrimos las consecuencias. Nuestros niños no pueden caminar por la Roosevelt. Hay bodegas que son prostíbulos disfrazados, al igual que otros negocios. Los políticos no se fijan que son niñas de 14, 15 años esclavizadas como prostitutas”, aseguró Rosa Sáanchez, una activista del lugar.
“A nosotros nos da miedo tomar el tren y bajarnos en cualquier estación, en especial, en las estaciones 82, 90 y la Junction Boulevard. Están llenas de prostíbulos y todo lo que conllevan: inseguridad, robos, borrachos. Nosotros crecimos aquí en este sector. No vamos a dejarnos intimidar. No vamos a rendirnos ante los prostíbulos”, aseguró el líder comunitario Francis Frías, hablando frente a un sitio que el grupo asegura es un prostíbulo.
Mientras los miembros de Restore Roosevelt Avenue hablaban frente al local, las prostitutas se mofaban de ellos y les enseñaban el dedo.
Desafiantes
Cuando el grupo gritaba “que los cierren”, las mujeres respondían “que los abran”, en forma desafiante. “Que venga el FBI. A nosotras nos sueltan ahí mismo si firmamos un papel diciendo que vamos a tomar unas clases”, le dijo una de ellas a esta reportera, mientras que otra afirmó: “a los del FBI se los mamamos, como a muchos policías”.
En cuanto a las detenciones vale la pena destacar que Melinda Katz, la fiscal de Queens es partidaria de darles a estas mujeres una oportunidad para que cambien de vida. “ Pero muchas no lo hacen porque son alcohólicas, o drogadictas, o no tienen con qué mantenerse”, explicaba Lilliam, una mujer trans, quien observaba la reunión a un lado de la misma. “Nosotros pertenecemos a una organización que busca la despenalización”.
“Yo soy servidora sexual y tengo derecho a ganarme la vida”. “Usted es periodista y yo soy puta”, dijo otra.
Que vayan a otro lado
A su vez, el grupo se queja de que la invasión de prostitutas ha hecho imposible la vida en Roosevelt Avenue.
“Son docenas de negocios que se están quebrando porque ninguna persona decente entra a comprar. Sólo las prostitutas, sus chulos y los ladrones”, afirmó Mercedes Blanco, otra de las activistas.
“Si quieren ser prostitutas que lo sean, pero lejos de aquí. Nosotros compramos una propiedad con mucho sacrificio y ahora no la podemos disfrutar por ellas. ¿Quién quiere vivir rodeado de putas? expresó don Nicolás otro de los presentes.
“La prostitución siempre ha existido. Que sean lo que les dé su regalada gana, pero no en la Roosevelt. Y lo peor es que para los políticos de Queens estas vagabundas tienen más poder político que nosotros que pagamos impuestos”, exclamó Juan Perez, otro de los manifestantes.
Finalmente hay que decir que es cierto que todos los políticos del área donde está localizado el Distrito 21 del Concejo de NYC apoyan la legalización de la protitución no sólo en la ciudad, sino en el estado de Nueva York.

