Nueva York 400 años de Inmigración y Culturas

eth Mora-Mass, Columnista Internacional

Nueva York. Son 400 años de una tradición que une gente de todas las nacionalidades, idiomas, religiones y razas. ¡Esta es Nueva York! El sitio que originó la famosa frase “melting pot”—olla mezcladora— la cual nos convierte a todos los neoyorquinos, quienes hablamos más de 800 lenguas y dialectos y provenimos de más de 188 estados soberanos. 

Indígena, holandesa, inglesa, estadounidense y Capital del Mundo, Nueva York abriga a todos por igual. Es el sitio elegido por generaciones para comenzar de cero y conquistar la Tierra. “Si alcanzas el triunfo en Nueva York, puedes lograrlo en cualquier parte”, dice la canción de Frank Sinatra New York, New York, grabada en 1985, pero que con el tiempo es el himno de la ciudad. 

Nueva York es sede de Wall Street, el mercado que domina el planeta. La New York Fashion Week impone la moda a nivel mundial. En Madison Avenue los grandes creativos de la publicidad global se dan cita. Cadenas de televisión como CBS, NBC, ABC, diarios como The Wall Street Journal y The New York Times tienen su hogar aquí, mientras que a diario docenas de jóvenes de todos los países vienen a probar suerte. 

Manhattan, New York City. Photo by Nout Gons

Hoy por hoy, la ciudad es el hogar de casi 4.6 millones de inmigrantes, repartidos así: 2.3 millones de mujeres, dos millones de hombres y 206.980 niños inmigrantes. 

La historia cuenta que en 1624, la empresa Dutch West India trajo 30 familias francesas en el buque New Netherlands para establecer el primer caserío holandés en Nutten, hoy día Governors Island—el islote que está localizado entre Manhattan y Queens—. 

En 1625, se construyó Fort Amsterdam a corta distancia, en la isla de Manhattan, exactamente en la actual sede de Aduanas en la calle Bowing Green. En 1626, Peter Minuit negoció con los indios Lenape los derechos para usar la isla de Manhattan como sede, por el equivalente a 24 dólares. 

En 1664, los ingleses se apoderaron de la colonia de Nueva Amsterdam, la cual ya tenía 9.000 habitantes de personas provenientes de Holanda, Inglaterra, Irlanda, Welsh, España, Portugal, Alemania, Francia, República Dominicana, así cómo judíos sefarditas, africanos de varias nacionalidades e indígenas de muchas tribus de Estados Unidos, Canadá y México. 

Esto último porque desde antes de la llegada de Cristobal Colón al continente americano, la isla de Manhattan era un gran centro de intercambio entre los grupos de nativos de toda América. 

Juan Rodríguez, nacido en Santo Domingo, de origen portugués y africano fue el primer habitante de raza mixta que se registró en Manhattan en 1613. 

Como dato curioso hay que decir que en este momento, NYC es la sexta población más diversificada de Estados Unidos.

Deja una respuesta